domingo, 31 de mayo de 2009



No andes errante...

y busca tu camino.

-Dejadme-.

Ya vendrá un viento fuerte

que me lleve a mi sitio.


León Felipe.



37 comentarios:

Miguel Ángel Maya dijo...

...Quitémonos el sombrero, mi querido Roberto, ante León Felipe...
...Sabía de sus gustos exquisitos en distintos menesteres y de su conjura de los necios, pero no sabía de su devoción por don León Felipe, el único poeta de la lengua española que tenía un apellido como nombre y un nombre como apellido, todo ello sin una coma que deshiciera el entuerto entre ambas palabras...
...En fin. Un abrazo...

Lara dijo...

lo que más te gusta de este poema es el "dejadme", ¿no?

Lara dijo...

qué callao estás siempre aquí!

Rober dijo...

No estoy callado. Ya os dije que esto en el fondo es una conversación en la que, a veces, conviene permanecer callado por si alguien tiene algo interesante que decir.
Ya sabes lo que opino: mejor tener un blog sin comentarios que un libro de firmas ¡esto no es el facebook!

Pocas personas saben decir tanto con tan pocas palabras como tú (y miguel ángel, que funciona un poco al revés en este sentido pero tiene su gracia y un montón de puntos suspensivos)

Sí, este poema me gusta por el dejadme y por el viento y por la brevedad con la que expone la idea que todos somos capaces de intuir detrás de estos cinco versos cortitos, tanto como el tiempo que tarda gil de biedma en recitar un verso de tu boca a mi oído o esa céntesima de segundo en el que uno debe reaccionar si no quieres que dos policias de paisano te quiten un canuto casi terminado.

En fin, que quién dijo que permanezco callado...

Rober dijo...

a ver...

en el comentario anterior, debeis sustituir las tres primeras palabras "No estoy callado" por estas otras "solamente estoy un poco callado".

Gracias y disculpad las molestias.

David J. Calzado dijo...

Aquí bronca y yo sin enterarme. No tengo nada interesante que decir pero dejo mi huella (como no me agregas en Facebook).

Rober dijo...

Mira Lara, aquí tenemos un claro ejemplo de otro que no puede estar callado ni mordiéndose la lengua.

Amigo D.J. para dejar huella se necesita tener un mínimo de consistencia. Las lenguas viperinas practicamente no dejan rastro apreciable más allá del veneno efímero de tus palabras. Cúrratelo un poco más, chaval.

Es una gran pena empezar hablando de León Felipe y terminar escribiendo sobre ti.

Os veo en nada de tiempo.
A los tres.

Yo me voy a pasar un par de días a las montañas. Luego queda la mudanza, esa que ya he empezado metiendo libros en cajas no demasiado grandes, y cada uno me traía un recuerdo diferente como una fecha, una persona, un momento de nuestras vidas...

... pero eso será otra entrada ...

Lara dijo...

Sé que prefieres un blog sin comentarios que un libro de firmas.

Pero como la gente es más o menos prudente, y los imprudentes aquí solemos ser los mismos (los tres a los que nos verás en pocos días), creo que podemos romper un par de reglas y hablar, sobre todo porque cuando tú empiezas D. J. se lanza (está siempre al acecho viperino, hay que mirarlo así con aire cansino de por dios, deiv, para), y entre su serpenteante incordio y lo poético que te pones haciendo mudanzas, no veo por qué nos tenemos que privar de esta cháchara tan amable y divertida (en ocasiones, cuando empiezo a hablar yo sola, qué quieres, ya no me gusta tanto).

También hay que decir que todo lo frívolo que D. J. se pone aquí, en su blog llega a tocar el cielo con su profundidad láctea (de vía láctea) y profiláctica (de chicle Trident). Y es ese bamboleo de seriedad exquisita y frivolidad coñazo lo que hace de él un amigo interesante en el fondo.

A Migue, cosa con la que sé que está en desacuerdo, yo le quitaría un par de puntos suspensivos.

Y a ti te ayudaría otra vez a hacer cajas y a poner carteles chorras en cada una, pero como ahora vivo lejos me libro de ciertas cosas.

Vuelves a la primera casa que habitaste cuando llegaste a Madrid, curiosa cosa circular. Yo a la mía no volveré jamás en la vida. Jum.

En fin. Otro café.

Anónimo dijo...

...ahí van unos cuantos puntos suspensivos más (¿por qué me los quitarías? Si sólo los uso en el blog...





...

...
...
...

Rober dijo...

Larín;

Cuidado con lo que le dices a M.A. porque ya sabes que es un tanto suspensivo si de puntos susceptibles hablamos.

Por cierto Maya, si esto no es un libro de firmas tampoco es la tapia de entrada de un colegio para que la llenes de insulsos y reiterativos puntos como si se trataran de grafitis. Eso no veo yo que se lo hagas al fabuloso trompetista invisible. O sea, lo que has querido decir en realidad en el comentario anterior es que sólo los usas en MI blog.

Un abrazo, compañero.

David J. Calzado dijo...

Queridos titiriteros, alehop:

A Rober le sobran los motivos para arengar mi escarnio público. Últimamente, sin embargo, estoy bastante comedido. Lo que entiendo menos es la cohorte que palmea cada uno de sus improperios para a renglón seguido dorarme la píldora. Hablo de Larita, esa muchacha de provincias que quiere quedar bien con todo el mundo. Sólo le pido a dios que alguien revise las citas que utiliza esta mujer en algunos de sus relatos. No digo más y ella sabe por dónde camino. De Migue no tengo queja (............ de momento).

Lara dijo...

jajajajaja!!!

lo de alehop ha sido lo mejor

David: el jefe de la tribu es el jefe de la tribu, y una luego tiene que alimentarse

ya sabes que tú y yo últimamente hemos convivido y eso hace estragos

de todos modos, sólo he dicho cosas bonitas de ti

muy bonitas de hecho: eso que dices en tu comentario es el resumen de la relación que tengo (¿tenemos?) contigo: palmear los improperios que te echan para luego dorarte la píldora

y cuando te insulto siempre sonrío (no como tú), porque en esta vida hay que tener amigos: soy la más sociable de todos vosotros, joé, qué le vamos a hacer

y al jefe de la tribu le echo broncas por teléfono pero él siempre acaba echándomelas a mí al final y bueno, paso de todo ya

y al de los puntos suspensivos................ (de momento)

eso sí, aquí no me excuso: todos tenemos un pasado que esconder: ¿por qué me habrás recordado eso de la cita??? ahora estoy que trino

Verónica Catódica dijo...

Me gusta mucho este blog pero no los comentarios, no se habla de León Felipe y creo que estaría bien si se hiciera. Queda invitado a mi blog.

Rober dijo...

Mi tan desconocida como bienvenida Verónica Catódica;
Primero me gustaría decirle que es un placer tenerla entre este grupo de amigos de la infancia que departe animadamente sin tomar conciencia que puede haber fans de León Felipe ansiosos por leer una conversación bien seria con respecto al que dicen que es el primero y mejor poeta español del exilio americano (con permiso de Cernuda)
Si me lo permite le pido no sea usted, a pesar de su apellido, excesivamente cercana al polo negativo juzgando, tan a la ligera, la conversación que mis amigos y yo nos traemos entre manos. Usted considera que no hablamos de León Felipe, pero tampoco aporta mucho en lo tocante al poeta o su obra.
Como habrá podido comprobar, hacer un blog y darle continuidad en el tiempo implica imprimirle parte del carácter del autor. El mío es así, rodeado de los que me quieren bien y que además disfrutan de una libertad absoluta para escribir lo primero o lo último que se les pase por la cabeza. Mis amigos hacen literatura hasta cuando mencionan un punto suspensivo o incluso cuando hay un silencio o un comentario en blanco. Pero lo que sí me gustaría que quedara bien claro es que llevamos quince años reuniéndonos (en persona, por teléfono, por carta, a través del correo electrónico, por telepatía) para hablar de literatura, para emborracharnos de letras (las mías con ginebra y tónica, por favor) para liarlas en un papel de fumar debidamente aliñadas con algún relato o un poema. Hablamos de literatura hasta cuando hablamos de nosotros mismos. Eso no significa que nuestras aportaciones no sean discutibles, desde luego, como bien hace usted desde sus breves palabras.
Siento que no le gusten nuestros comentarios tanto como celebro que disfrute de mis entradas.
Me gustan las personas que dan un paso al frente (en el sentido civil de la palabra) y agradezco y acepto su invitación para visitar su rincón del mundo.
No puedo menos que terminar con un fragmento de un poema del propio León Felipe que dice:
Los caballos piafan ya enganchados
y la carroza aguarda...
¿Quién la lleva?
Yo: el blasfemo.
Yo la llevo, yo llevo hoy la carroza,
yo la llevo.
Éste es el poeta,
tú eres el salmista,
ése es el que llora,
tú eres el que grita...
yo soy el blasfemo.
Yo la llevo. Yo llevo hoy la carroza,
yo la llevo.
¡Arriba! ¡Subid todos!
¡Vamos hacia el infierno!

Vamos, para que luego la señorita Lara Moreno diga que permanezco callado.

Miguel Ángel Maya dijo...

...Yo, por mi parte, estoy de acuerdo con todos: con Verónica Catódica, reclamando más León Felipe, como Groucho Marx reclamaba más madera en aquel delirante tren...
...También estoy de acuerdo con los tres titiriteros, alehop, que por ahora sólo me reprochan unos cuantos puntos suspensivos. Nada grave para lo que dicen unos de otros apenas uno se descuida. Vamos, que no dejais títere con cabeza...
...Besos a mansalva...

David J. Calzado dijo...

Me sorprende, querida Verónica, que no le gusten nuestros sutiles comentarios pero más me sorprende que quiera que hablemos, nada menos, que de León Felipe. ¡Pero si ni siquiera usted habla nada de él! Espero que sepa enmendar este sinsentido aportando copiosa información sobre el autor.Vero: a currar toca. Besos catódicos.

Verónica Catódica dijo...

Siento si he herido alguna sensibilidad con lo que dije. Entiendo que son ustedes amigos y no era mi intención entrometerme. Ya que se me pide que hable de León Felipe, diré que me gusta mucho su poesía porque está llena de sentimiento y es muy bonita. No soy una experta, como ustedes, pero permitanme copiarles un poema religioso precioso:

UNA CRUZ SENCILLA

Hazme una cruz sencilla,
carpintero...
sin añadidos
ni ornamentos...
que se vean desnudos
los maderos,
desnudos
y decididamente rectos:
los brazos en abrazo hacia la tierra,
el astil disparándose a los cielos.
Que no haya un solo adorno
que distraiga este gesto:
este equilibrio humano
de los dos mandamientos...
sencilla, sencilla...
hazme una cruz sencilla, carpintero.

Miguel Ángel Maya dijo...

...Yo insisto en que estoy de acuerdo con Veronica...
...Hay que hablar de León Felipe. En "Amuleto", Roberto Bolaño cuenta la historia de una mujer que quedó encerrada en la UNAM el día de 1968 en que el ejército entró en la universidad. Fue un día de infamia...
...La mujer, que permaneció varios días en los baños de la facultad, había sido asistenta del gran poeta León Felipe...
...A mí lo que más me gusta de él es "Antología Rota". Creo que está en Losada...
...Besos suspensivos...

Lara dijo...

qué fiesta me he perdido

(dejadme)

Verónica Catódica dijo...

Gracias por la información. Buscaré el libro de ese tal Bolano, porque no lo conozco, nunca habia oido hablar de él. No quiero hacerme pesada pero ¿alguien sabe si era amigo o familia de León Felipe?

Rober dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Ángel Maya dijo...

...En aras del porno, que creo que nos gusta a todos, propongo que el autor del blog publique el comentario que ha suprimido...

Rober dijo...

Pues mira, gañán, lo que venía a decir (y luego me pareció un poco fuerte llevarte la contraria de una forma tan brusca)era que no te inventes cosas por quedar bien delante de una señorita (por muy guapa que aparezca en la foto)

1º.- Hablar de la supuesta asistenta de León Felipe no es hablar del autor (algo así como si esto fuera un programa televisivo rosa y habláramos de la asistenta de Alejandro Sanz)

2º.- Lo que hace Bolaño es ficcionar de una forma muy abierta y difusa parte de las vidas de León Felipe y Pedro Garfias, republicanos en el exilio mexicano. Así que no me parece correcto llevar asuntos de tu imaginario personal directamente a la wikipedia.

3º.- Lo del porno lo vengo yo pensando desde hace tiempo y no te creas que es tan mala idea convertir el peso de las cosas en una página de videos largos caseros. Alguno de vosotros lo agradeceríais.

4º- Ya que has creado cofusión en la señorita Verónica, creo que deberías deshacer el entuerto explicándole todas esas dudas que le surgen.

David J. Calzado dijo...

Cómo se está poniendo esto. Estoy de acuerdo con Roberto. Basta ya de periferias sobre L. Felipe. Entremos al fondo del asunto. La señorita Catatónica lo agradecerá.

Miguel Ángel Maya dijo...

...Cree el ladrón que todos son de su condición...
...Yo creo que hablar de la asistenta de León Felipe es también hablar de León Felipe, y que si Bolaño escribe sobre la asistenta de León Felipe y Pedro Garfias, es porque Bolaño los quería, los admiraba y los reconocía como influencia...
...Está claro que Bolaño sabía todo lo que sabía sobre León Felipe gracias, no a la wikipedia, sino a grandes volúmenes de poesía que leía en la Alameda, cuando era un poeta realvisceralista, comiéndose un buen sándwich de jamón y queso (que es la dieta principal de Belano y Lima, si os fijáis bien, sobre todo en los primeros años)...
...En fin, mis queridos cínicos, creo que más os valdría poneros a leer a León Felipe y aprender de las enseñanzas que nos brinda, en vez de estar aquí dándole vueltas a no sé qué cosa del porno y los videos caseros, algo que, por supuesto, no tiene nada que ver con la entrada que usted mismo, don Roberto, le recuerdo, colgó unos días atrás: L-E-Ó-N F-E-L-I-P-E...
...Abrazos retozantes...
...Abrase visto...
...Un poco de decencia, joven...

Rober dijo...

Por esa regla de tres tan beocia que usted ofrece, señor Maya, a quien Bolaño quería, admiraba y reconocía era a la susodicha asistenta. Está claro que Bolaño sabía todo lo que sabía sobre León Felipe. Lo que no tengo tan claro es que TÚ lo sepas.

¿Acaso de repente, por iluminación divina, entiendes y fanfarroneas sobre poesía cuando hace no más de un mes renegabas y te sentías incapaz de opinar sobre asuntos poéticos alegando la estirpación de tu órgano metafórico?

Por favor. No nos insultes y sigue escribiendo en tu blog sobre pobres niñas pobres metidas a prostitutas del gran hermano para satisfación de primeros ministros carbonara y a publicar fotos más propias del cuore o del pronto que del blog de un muchacho de treinta años. No me extraña que tus fans sean peperas que rondan los cincuentena y se meten a delegadas de cultura de perdidos pueblos de la España profunda porque se aburren en casa, con sus maridos todo el tiempo especulando con el suelo...

Qué falta de respeto y que atropello a la razón.

Miguel Ángel Maya dijo...

...Vayamos por partes, señor Gran Ganga (lo digo por aquello de Te(h)erán)...
...Sí, me extirparon el órgano metafórico cuando era muy pequeñito, ¿y qué? Pero el hecho de que lo diga usted públicamente denota su falta de elegancia. No haré yo lo mismo, porque bien sé lo que le quitaron a usted ya en su adolescencia, pero no lo digo, porque soy un caballero...
...Reconduzcamos la situación: tengo un amigo que tiene un amigo que afirma ser autor de una gran canción argentina de todos los tiempos. Usted me dirá, ¿a cuento de qué lo digo? Pues por algo lo diré, querido Gran Ganga, porque ya no me cabe duda: es usted un auténtico grosero y su falta de tacto no tiene límites... El autor del "hit" (por supuesto, no hablo de los ejes de su (puta) carreta, canción por la que me consta que tiene usted absoluta devoción, la misma que siente por Atahualpa Youfunky y otras joyitas de ultramar) es también un caballero, aunque no goza de buena crin y buenos molares con los que desgañitar su mal gusto...
...Debería usted aprender de él...
...En cuanto a mis fans, mi querido rufián, las hay de todo tipo y la mayoría de muy buen tipo, pero porque tenga una fan entre el grupo popular del ayuntamiento de mieres no quiere decir que todas sean así. Las que suelen pararme por la calle para decirme que no les importa que no sea poeta y que me suba la bragueta, me dicen, mientras me piden que les firme en un pecho o en una nalga con un rotulador de esos que tú robabas en hipercor y que yo pagaba como un ciudadano ejemplar, me dicen, digo, que no les importa lo de la estirpación de mi órgano metafórico...
...En fin, gualtrapa, me voy a dormir: quédese usted pensando en lo dicho, si es que los ejes de su carreta o su conciencia le dejan dormir...

antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rober dijo...

La verdad es que no entiendo, amigo mío, por qué te sienta tan mal que haya mencionado la ausencia en ti de actitud y aptitud para la materia poética.

Tú mismo lo hiciste público en un comentario hace no mucho. Yo solamente te recuerdo tus propias palabras. Cuidado con lo que afirmas contundentemente pues puede ser que te lo recuerden.

Hace nada fardabas de ausencia poética. Hoy te enojas, pataleas, tiras el sonajero contra el cabecero de la cuna y encima me tachas de falta de elegancia. En fin... Además te contestaría a lo de tu amigo que nosequé de una canción, pero si te soy sincero no me he enterado de nada.

Un beso de un amigo que te quiere.

David J. Calzado dijo...

Calma, caballeros. Si hay que llegar a retarse en duelo apadrinaré a ambos. Tranquilidad, por favor.

Rober dijo...

Tú ganas, mi querido Miguel Ángel.

No hay duelo posible donde abunda el amor y las vivencias conjuntas. Cesen las hostilidades y acepta mi mano y esta pipa de la paz llena de verde reverde en señal de estima y agradecimiento por todos estos años de poesía conjunta en cualquier bordillo sentados, bebiendo cervezas y tintos de verano, fantaseando con las espaldas femeninas que se cruzaban en nuestro camino, contándome anécdotas de tus infinitos viajes.

Poesía eres tú, amigo mío.

Lara dijo...

yo flipo con ustedes, señores carros y carretas

Miguel Ángel Maya dijo...

...Valiente cobardica estás hecho...
...Qué pasa, que no hay huevos para un duelo como los de Pérez-Reverte, ¿eh?...
...Te reto en la Alameda de Hércules, el próximo jueves, con dos trabucos, cuatro patillas, dos gin-tonics, todas las espaldas femeninas que quieras, un David Jota de juez...
...Ya sabe usted que el ángulo que forman dos tetas tira más que el eje de dos carretas...
...¿Qué me dice, acepta o no acepta el duelo?...

David J. Calzado dijo...

Que haya sangre, quiero vísceras...

Lara dijo...

Oh, Migue, vente a la boda que tenemos el viernes, vente como pareja de Roberto!!!!

Rober dijo...

No sé... Bueno, de Mígue simepre me ha hecho gracia su carita de loco...

NáN dijo...

¡¿Cómo están ustedes?!