viernes, 30 de noviembre de 2007

Heridas, Cicatrices y otras bestias (postítulo)



Qué lejos queda el mundo si lo observas

a través de una cicatriz
que hace las veces de proyector, filtro, difusor;

He dicho cicatriz,
no herida.

(Como dicen los Marea:
Quien a las heridas quiere echarle sal
sólo va a encontrarse cerrojos
y las cicatrices de la soledad)





26 comentarios:

NáN dijo...

Y es duro, Rober, tener cicatrices a tu edad. ¿Lo dejamos en herida abierta que supura poco?

Rober dijo...

¿No es preciosa la palabra cicatriz?
Me gustan mis cicatrices. Son pequeñas marcas en mi piel que me recuerdan la capacidad del cuerpo para volver a su estado inicial después de haber recibido una agresión externa. Tengo una en el párpado izquierdo (fruto de mis correrías infantiles) otra en la mano derecha (de mis correrías adolescentes) y otra maravillosa que va por dentro, justo donde hace pliegue la bolsa que contiene las cosas pesadas. Una cicatriz está para observarla, para tocarla en una caricia distraída, para echarla de menos si no prestas atención y miras en el lugar incorrecto. Las cicatrices han dejado de doler y ya nunca se abren de la misma manera que vinieron. Mucho mejor que una herida.
La herida es incómoda, exige cuidados y atenciones, eso sin contar que provocan adicción en determinadas personas, que se van hiriendo de vez en cuando con cuchillas como oxidadas (por citar un ejemplo) porque les gusta esas sensaciones; basicamente que les atenace el dolor o la pena.

Mis cicatrices (¿he dicho ya cuánto de extraño tiene esta palabra?) son frutos de mi experiencia y mis casualidades vitales. Están ahí porque tienen sentido, quitan monotonía a la rutina de una piel tersa y sin imperfecciones. Una cicatriz es una historia cerrada, ya ha pasado, si quieres puedes hablar de ella, contarla si te preguntan y enseñarla si quieren verla de cerca o a través de ella (como es el caso) Así que lo duro a mis treinta años no es tener cicatrices. Lo duro sería tener todas estas heridas abiertas.

Un abrazo amigo Nán.

Lara dijo...

¿Se me habrá quedado un dedo encerrado en ese pliegue de la piel que cauteriza?

Dice la Rae: cauterizar: 2. tr. Corregir con aspereza o rigor algún vicio.

No, no me refería a eso. Ya sabes.

Qué tuyo te imagino en la mañana, desarrollando el tema de las heridas cerradas, mirando por el balcón, cómo te suben los instrumentos para empezar el día.

Un beso de cerca.

Miguel Marqués dijo...

Uf... Si es melosa la palabra cicatriz. Como esos dolores de dientes que te hacían apretarte con la lengua continuamente, pero sin el morbo. Como una foto de una ex que ha estado colgada demasiado tiempo en el mismo sitio...

Yo aún no me doy demasiada cuenta de las mías, pero estamos en ello. Qué bueno poder disfruta (así entre comillas) de ellas, Rob!

Virginia Barbancho dijo...

No os recuerda la palabra cicatriz a El Camino, cuando el niño protagonista (que ahora no me acuerdo cómo se llamaba) sentía envidia de las de sus amigos porque él no tenía ninguna?

Yo es que era muy traviesa y tenía siempre las rodillas tiradas abajo, así que no me dais ninguna envida!

Besazos Robe!!!!!

Rober dijo...

Descauterizar: corregir con aspereza o rigor la ausencia de algún vicio importante. Siempre nos quedará el castellano para hacer lo que nos dé la gana, Lara. Si se puede expresar, se puede ver y tocar.

Miguel, hay que vivir como en las cumbias cordobesas. Si hay dolor al menos que no falte el ritmo y la ginebra. Un abrazo.

Qué grande El Camino, viki. Le llamaban Mochuelo y sus amigos eran el Tiñoso y el Moñigo. Me acabas de atizar un flashback en plena zona occipital al pensar en este libro. Joder, recuerdo cuando lo leí. Justo en el verano que pasaba del colegio al instituto (casi casi como el Mochuelo) No sé si todavía lo conservo, pero me gustaría releer esa parte en la que habla de las cicatrices. La buscaré.

(Por cierto, Nán, nos vemos mañana en Sol a las doce)

Anónimo dijo...

Y bien, Os visteis a las 12?

Anónimo dijo...

He llegado a cotillear en una ola desde las playas siberianas... y me encuentro con la sorpresa, esa frase: "he dicho cicatriz, no herida".
Y leo los comentarios, leo tu comentario, sonrío. Tengo un texto por ahí, uno que escribí el miércoles 29 de noviembre de 2006 sobre heridas y cicatrices...
Dice un trozo:
"Decidiste evitar las cicatrices, no querías cicatrices. Carne viva, todo el rato las heridas abiertas. Eso es lo que querías. Eso tuviste. Dolor autoprovocado.
Supongo que pensabas que las cicatrices eran marcas imborrables. No te diste cuenta de que sólo significan heridas curadas. Heridas curadas... No lo entiendes???"

Hay más trozos... Es curioso. Sí, por lo menos curioso.

Rober dijo...

¿Parallel? ¿Par? Supongo que sí. Me gusta verte escribiendo en un banco del Paseo de las Cosas. Un abrazo.

Bienvenida Vega por estos lares. Gracias por las heridas vistas del otro lado. Todo es una cuestión de perspectivas, como quién dice. Si te animas, esta entrada estará siempre abierta para que dejes más trozos de heridas abiertas (o cicatrices cerradas)

Paralelo 49 dijo...

Sí es la misma paralell, o par, a veces impar...

Nada queda lejos, si lo observas.
A mí me gusta ver como pasas tus dedos sobre las cicatrices y cierras los ojos.

Un beso

Anónimo dijo...

Hace días que decidí sacar mi texto de la nevera, gracias a ti
Acepto tu invitación y dejo otro trozo (largo):

"Me miras sin comprender nada. Porque estoy llenita de cicatrices, por todas partes. Porque fui arrastrándome por todos los campos de batalla que quise, atravesé todas las alambradas, me metí en todos los jardines de espinos, porque jugué a los juegos que me interesaban, me lancé por los toboganes, subí a las alturas. Porque corrí todos los riesgos, disfruté de todas las cosas que me apeteció disfrutar. Porque viví todo eso sabiendo que podía dolerme. Que en algún punto del proceso algo de todo eso iba a dolerme. Y me tiré de cabeza a la piscina de agua helada. Me llené el cuerpo y las demás cosas de rasguños. Sangré mi sangre roja, líquida, mi sangre médicamente mala. Mi sangre donante universal-receptor único que, sin embargo, es demasiado pobre para donarla a nadie. Porque yo le consumo los recursos desde dentro.

Manó sangre roja de todas las heridas y las dejé curar. Con paciencia. Las ayudé a curar, con dulzura... Ahora repaso las cicatrices con mis manos, como un ciego leyendo en braille. Repaso cada erosión, cada marca, todas las erosiones, las infinitas marcas que la vida me dejó y sé que no perdí nada."

Las perspectivas no son tan diferentes, después de todo, y eso fue precisamente lo que me sorprendió (dicen que el hombre no aprende, solo nutre sus convicciones)
Gracias por dejar que me cuele por aquí!

momo dijo...

Y cuando llueve?
se dejan sentir?
advierten a la piel
que aún están ahí?
Si que son ..... no sé como
las cicatrices.
talueguín

Rober dijo...

Si estás tumbado y la lluvia es persistente, las cicatrices desvían a su antojo los hilos de agua.
Si hace mucho frío la cicatrices duelen. Pero con la lluvia no. Ahí solamente silban. Bienvenida Momo.

(Por cierto,hoy está lloviendo por fin en Madrid después de muchos, demasiados, días. La lluvia es vida, de ese tipo de vida benigna que no deja marca)

Querida Vega; No te puedes imaginar hasta qué punto te agradezco la cicatriz tan hermosa que ahora cruza toda la espalda de esta entrada que tanto me está sorprendiendo. Esto se acerca mucho a mi ideal de blog. No es un libro de firmas, es un conjunto de pasos firmes hacia adelante. Evidentemente no de un modo militar; más bien desordenado, como el jazz.
Gracias por las perspectivas. Es cierto, coinciden.

¡Paraleloparallel! Mándame esa foto que me tienes prometida (esa en la que reverdecen los árboles) Por cierto, veo que hay una nota debajo de un vaso para ti. Un beso.

Reb dijo...

Que dulce lo que escribes sobre las cicatrices...
¿os dedicáis juntos (ellas y tú)a cambiar el fondo de pantalla para distraer al público y hacerle creer que todo ha cambiado, que hay una herida, pero todo sigue igual, o sea, era una broma?

Rober dijo...

(Disculpen el rollito fan, pero entraba tan bien el vídeo...)

Dedicado a Reb.

NáN dijo...

También yo, cuando leí lo de Vega, dije ¡anda la hostia! y me vine para aquí.

Me empieza a parecer que lo raro es no cruzarse.

Gemma dijo...

A mí también me gustan las cicatries.

¡Feliz año!

Gemma dijo...

...cicatrices, quise decir, sobre todo en su segunda acepción:

1. f. Señal que queda en los tejidos orgánicos después de curada una herida o llaga.

2. f. Impresión que queda en el ánimo por algún sentimiento pasado.

(DRAE).

Rober dijo...

¡feliz año, amiga Mega!

Gracias por la señal marcada con fuego.

¿Habéis probado a tocar las cicatrices con la yema de los dedos? es como braille, te cuentan la historia de cada persona. Así que, para mi gusto, al DRAE le falta esta acepción:

3. f. Inscripción en la piel que cuenta la historia personal de quien la porta.

Un beso y una flor para Mega

Anónimo dijo...

No, Robel, te agradezco yo a ti. Y he sonreído mucho mucho mucho al leer que tu idea de un blog es como el jazz.
Benditos blogs, bendito jazz, bendito desorden, benditas cicatrices que son como braille de las pieles (o como dice Nán -¿era Nán?-) como tatuajes de la vida, que solo dejamos acariciar a los que llegan hasta los rincones más escondidos...
Yo, que casi no tengo plaquetas, a veces, cuando sangro mucho, me pongo sal en los cortes. Ayuda, detiene las hemorragias. Me parece irónico...

Rober dijo...

Mala sangre, sangre que hierve, cambiarla por horchata, la fría y la caliente, la letra que con sangre entra, sangre de mi sangre...

(Yo, que soy cero negativo)

La sangre merece un futuro post para ella sola.

Bendita sal de las vidas y benditas ironías.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

We [url=http://www.casinogames.gd]free casino games[/url] be suffering with a corpulent library of utterly unsolicited casino games championing you to challenge opportunely here in your browser. Whether you want to unaccustomed a provisions recreation scenario or honest sample manifest a insufficient new slots in the presence of playing on the side of legitimate in clover, we have you covered. These are the exact uniform games that you can with at real online casinos and you can play them all in requital for free.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]online casinos[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]online casino games[/url] manumitted no store hand-out at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino
[/url].

Anónimo dijo...

Keep this going please, great job!

My homepage: Zahngold Preis