viernes, 3 de junio de 2011

¿Por qué es importante la poesía en tiempos de crisis?




Empiezo. Escribo unas palabras, quizás el principio de un sintagma sincero, demasiado sincero para estas páginas virtuales, hay que volver a empezar. Omito palabras soeces (con lo que a mí me gustan) y me planteo que, en esta ocasión, no es necesario ser breve. Claro que no. Hablamos de poesía.

Un poema es algo muy serio, hasta los que dan risa. Es tu proyección frente a los demás. A mí, personalmente, me gustan sobre todo los poemas que dicen mucho, muchísimo si es excelente, con pocas palabra. Opino que la capacidad de síntesis es fundamental. Cada vez la veo menos ¿tendrá la culpa el verso libre? La medida, la rima, y el ritmo. La contención. La búsqueda de la palabra exacta. Cada vez tengo más claro que es eso lo que me gusta leer cuando leo un poema. Pero al escribir, ay, eso es otra cosa.
En eso ando ahora, después de muchos años obviando la cuestión, en investigar el porqué es importante si hay cinco sílabas o si son seis. Pero por otra parte, qué placer romper las reglas...
Supongo que nunca llegaré a una conclusión clara y seguiré pidiendo para leer lo que no escribo para otros cuando confecciono un poema. Qué le vamos a hacer.

En unos días vuelvo a Madrid. Ya os daré la lata con un taller que voy a hacer en breve. Mi idea es crear un pequeño grupo de trabajo e investigar las formas del poema y la búsqueda de la temática. También quiero tratar la puesta en escena, el momento del recitado, la voz, el volumen, el ritmo de lectura (tan maravillosamente enlazado con el ritmo personal con el que se escribe). Y, sobre todo, leer poesía. Escribir poesía. Compartir poemas.
Ese es el plan.
Y el título será "Por qué es importante la poesía en tiempos de crisis". Ya sabréis en su momento a qué me refiero.

Y hasta aquí el publi-reportaje.

¡Hasta pronto!